Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2012

TAJIN DE CORDERO CON OREJONES Y CIRUELAS

TAJIN DE CORDERO CON OREJONES Y CIRUELAS

  
El tajín (en árabe طجين, transcrito frecuentemente tajine, siguiendo la fonética del francés) es un plato habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara.



  

 INGREDIENTES:

· 1 pierna de cordero deshuesada.
· 2 gr. de hebras de azafrán.
· 2-3 cebollas.
· 1 c/p de jengibre molido.
· 1 c/p de cilantro molido.
· 3 ramas de canela.
· 40 gr. de mantequilla.
· 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
· 1 manojo de perejil.
· 150 gr. de ciruelas pasas.
· 50 gr. de azúcar.
· 1 limón.
· 100 gr. de orejones de albaricoque.
· Sal y pimienta.

c/p=cuchara postre


  

 

PREPARACION: 


  • Poner los albaricoques en remojo en un bol con agua tibia.
  • En el tayin o una cazuela con aceite, añade las cebollas picadas, 2 ramas de canela, las hebras de azafrán, sal y pimienta. Sofríe a fuego fuerte. 



  • Incorpora el cordero, dándole vueltas para que se doren y se impregnen bien con las especias.

 

  • Espolvorea con jengibre. Agrega agua hasta cubrir la carne y déjela cocer durante 30 minutos.
  • Al cabo de este tiempo añada el cilantro y el perejil picado. Continúa la cocción, como mínimo, otros 30 minutos más, o hasta que la carne esté tierna 



  • Para preparar las ciruelas, vierte agua en una cazuela con 1 rama de canela, rodajas de limón, el azúcar y las ciruelas. Hiérvelas hasta que estén tiernas
  • Escurre los albaricoques y sofríalos con mantequilla, yo suelo usar mantequilla clarificada que aguanta mas temperatura y no se quema.
  • A veces no lo hago en el Tajin sino en una cacerola. Cuando el cordero está tierno, lo retiro del fuego y reservo, paso por el chino la salsa resultante de la cocción de la carne y reduzco a fuego vivo. (en el Tayin no lo hago), si quieres, añade un trozo de mantequilla y bate para que se integre en la salsa. Sigue reduciéndola.
  • Presenta en el própio tajin. Si no has usado un tayin, coloca el cordero sobre una fuente o en un tayin decorativo y vierte la salsa sobre la carne, decorando con los albaricoques y las ciruelas. También se le pueden agregar unas almendras que le dan un toque sabroso y crujiente, a mi me gusta pasar las ciruelas por sésamo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario