Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

TE CON HIERBABUENA, A LA MENTA, MORUNO..


TE CON HIERBABUENA, A LA MENTA, MORUNO o MARROQUI.


 
 

Después de muchos intentos, en los que siempre conseguía una mezcla amarga y que no había quien se la bebiera, por fin he conseguido aprender, o al menos igualar o  superar, algunos de los té que he probado. Fijaros, que he llegado incluso a tirar el té porque pensaba que el problema era del té, bien por ser de mala calidad o bien porque estaba en mal estado. Por supuesto estaba equivocado.
Como siempre me lo daban servido y yo soy más de café, no me había preocupado de aprender. En general, odio el té, pero el té con menta Marroquí, me "flipa". Pensaba que esto era, agua hirviendo y té "paentro". Pues no, no es tan simple, tiene su proceso y si algún Marroquí (o experto del tema) lee esto y me quiere corregir sobre el proceso, le ruego lo haga.

El té a la menta o té con hierbabuena o como decimos en España, té moruno o Marroquí, se trata simplemente, de una infusión de té verde, con hojas de hierbabuena (ni poleo, ni piperita) y muuuuucha azúcar.

La 1º vez que lo intente, al limpiar la tetera, observé que el fondo estaba lleno de hojas, hojas que yo no había echado. ¿? Primer misterio. Resulta que como soy un analfabeto del té, el que me traje de Marruecos y que es el que se utiliza, es del tipo gunpowder ("pólvora"), en el que las hojas secas se presentan en forma de pequeñas bolas y que se abren después en contacto con el agua caliente.

Segundo misterio: por mucha azúcar, siempre estaba amargo. Ahora sé, que el té se lava para quitarle el amargor.

Partiendo de estas premisas, me hice con más té y repetí la operación. Y esta vez …con éxito
 

ELABORACION:


  • En una tetera o cualquier otro recipiente, que no sea el que vamos a usar para servir, ponemos agua a hervir.
  • Cogemos la tetera donde vayamos a hacer el té y echamos agua hirviendo para limpiarla, es decir escaldarla y quitarle el sabor metálico.
  • Añadimos el té a la tetera. Dicen que una cucharadita por comensal y una más "para la tetera". Yo para el tamaño de mi tetera, incorporo medio vasito. En fin, prueba y error y al gusto.





  • Ahora, una de las claves,  vamos a lavar el té. La idea es quitarle el amargor. Para ello, incorporamos agua hirviendo (como un vaso), movemos la tetera durante unos segundos, no más de 1 min. y vertimos el líquido en un vaso. Reservamos.
  • Volvemos a repetir la operación anterior, pero esta vez tiramos el líquido. Incorporamos el primer vaso a la tetera.

 
  • Tercer misterio. Este sin resolver. Aunque la foto es regular, el primer vaso (izquierda) sale el te clarito y el segundo, el que tiramos (derecha) sale oscuro, casi negro.¿ por qué la diferencia de color? ¿Por qué se incorpora el 1º vaso y no el 2º? Pues no lo sé.


  • Añadimos  la hierbabuena, sin tontear, nada de unas hojitas, un buen puñado.

 
  • Luego el azúcar, con generosidad. Yo incorporo una cucharada por comensal.


  • Cuando lo ves hacer en Marruecos, es difícil cubicar la cantidad de azúcar, allí el azúcar suele ser en terrones o en bloques. Muchas veces veréis, que los servicios de té, incorporan una martillo de plata que sirve para romper el bloque.
 
 
"peazo terrón"
 
  • Ahora incorporamos el agua y ponemos la tetera al fuego hasta que rompa a hervir.


  • A continuación, procedemos a servir. Servimos un vaso y lo volvemos a la tetera y así hasta 3 veces. Siempre he pensado, que al no haber cucharas, es una forma de mezclar el azúcar, aunque también dicen, que hay una tradición por la que el té debe servirse 3 veces: el primer vaso es "amargo como la vida"; el segundo, "fuerte como el amor" y el último "dulce como la muerte".
  • Al final, servimos como si fuera sidra, lo escanciamos desde cierta altura, de manera que se produzca una espuma. Con esto conseguimos oxigenar el té y  potenciar su sabor.

 

 
 
En los bares es habitual que la hierbabuena no la incorporen en la tetera, sino directa en el vaso y verter después el té. Por eso, se usan vasos más grandes que los de los servicios de té, normalmente los de duralex de toda la vida.


 

Por ultimo darle las gracias a ElArteDeLaCocinaArabe Kamar - Google+, primero por no suspenderme en la elaboración del te y 2º por su aportacion con el comentario, en el que nos indica que en su tierra Tetuan, se le añade agua de Azahar.


 



6 comentarios:

  1. hola pedro te doy un receta del te tetuaní que es él te de norte de marruecos es hierbabuena, te, agua de azahar y azúcar sale muy buena la manera la misma

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kamar, incorporare tu comentario. Nunca lo he probado asi. Tengo por aqui Aroma de azahar (que no se, si es lo mismo que el agua), yo al menos asi la utilice para un plato de tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es lo mismo en mi plato de carne con ciruelas la utilice para Caramelisar las ciruelas.gracias pedro

      Eliminar
  3. La Hierbabuena ayuda a aliviar la flatulencia, síntomas de colon irritable, así como dolores estomacales e intestinales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus explicaciones, acabo de venir de Tanger y veo que tengo que aprender mucho sobre el té ;-)
    p.e. pensaba que no se podia poner al fuego esa tetera tan bonita que tienes, pero parece que no pasa nada.
    Un saludo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, Ojo con las Teteras, que no todas las teteras "bonitas" son para usar. La mayoria de las que venden a los turistas son para decoración.
      Animate con la receta de los briouats y completaras una tarde de te como si estuvieras en Tetuan,
      un saludo

      Eliminar