Buscar este blog

viernes, 31 de agosto de 2012

MOJITO

MOJITO
 


Ahora que ya prácticamente se ha acabado el verano, vamos a hablar de la moda de este: EL MOJITO. En cualquier terraza o bar al que acudas a tomar una copa te hacen un mojito o una caipiriña. Pero en la mayoría ¿cual es la diferencia entre uno y otro? LA HIERBABUENA. Los hacen exactamente iguales. Algunos no están mal, pero no son Mojitos.
 
En la mixología, se usan dos diferentes frutas para agregar acidez y sabor a un coctel. Estos son el limón verde y el limón amarillo. Las dos vienen de la misma familia y son del mismo género, aunque son diferentes especies. Contrario a lo que piensen algunas personas, es difícil usar uno por el otro en la coctelería pues proporcionan completamente diferentes propiedades a una bebida.  
 
La mayoría de los cócteles clásicos usan el Limón amarillo ¿Por qué? Porque es más barato y fácil de conseguir en Estados unidos y en Europa, que es donde se crearon las mayorías de estas recetas. En cambio en el Caribe era al contrario, por lo que se usaba el limón verde.
Por eso creo que la única licencia que nos debemos permitir, es el uso de limón amarillo en vez de verde.
¿cual es la diferencia entre el verde y el amarillo?
  1. El limón verde es la especie Citrus aurantifolia y se conoce como limón verde o lima.
  2. El limón amarillo es la especie Citrus limón y se conoce en Estados Unidos como lemon.  
  1. El limón verde es pequeño y se consume cuando esta verde, ya que amarillea al madurar. Tiene muchas semillas, da poco jugo y es más ácido, de ahí el cortarlo con un poco de azúcar.  
  2. El limón amarillo no es tan ácido resultando un sabor más agrio, un poco más dulce y aromático. 
¿Cómo usarlos?
  1. Observar cuanto jugo necesita una receta.
  2. Si la receta pide limón verde y no tenemos, lo que tenemos que hacer es agregar un poco mas de amarillo para conseguir la acidez deseada, cortándonos un poco con el azúcar para hacer balance y si pide limón amarillo, pues viceversa.
Como la acidez del limón es diferente en cada fruto, es importante que se pruebe el coctel antes de servirlo, para ver si el balance de acidez y dulzura sea correcta. Esto es prueba y error. Probablemente no salga a la primera, pero por eso, es importante experimentar y probar.
Vamos al lío. 

INGREDIENTES:

La receta original para un vaso  medianamente alto y ancho y por orden de incorporación seria:
  • Azúcar blanca granulada (2 cucharas)
  • Zumo de 1/2 limón verde fresco (para cubrir el azúcar)
  • 45/50 ml. Ron blanco. (Bacardi o Havana 3)
  • agua con gas.(aprox. el doble que de ron)
  • 2 ramitas de hierbabuena (con el tallo)
  • Hielo sin picar.

 

ELABORACION:


Como veréis yo tampoco lo hago exactamente igual, pero considero que es bastante aceptable y cualquiera que haya estado en mi casa puede dar fe de ello.
 
Para empezar utilizo un vaso grande "una maceta" y cambio la incorporación de los ingredientes 
  • 1º En función de la acidez del limón o de tu gusto, yo incorporo 2 cucharadas colmadas de azúcar blanca, el zumo de 1 limón y 1/2  y  lo remuevo con una cucharilla para que se diluya el azúcar.
 
 
 

  • 2º A continuación echo la hierbabuena y "la piso" un poco, con una maja de un mortero, para que macere. ( si incorporas 1º el agua, 2º la hierbabuena y agitas, normalmente salpica bastante, es por eso que cambio el orden).
 
 
 
  • 3º Incorpora el agua con gas, yo utilizo una soda con ligero sabor a lima/limón que puedes comprar en cualquier supermercado, vuelvo a remover.

  • 4º El ron (originalmente se hacía con Bacardi, hoy con Havana 3, pero esto es puro marketing, usad el que tengáis, pero siempre blanco)


  • 5º Hielo en cubitos.

 

RECORDAD:

  • La hierbabuena se trata de que macere y extraerles un poco el jugo pero no de triturarlas en pequeños pedacitos que se meten entre los dientes, siendo en cierta forma, desagradables e incomodo para beber.
  • Siempre ron y azúcar blanca.
  • El limón se exprime, no se machacan los trozos dentro del vaso.
  • Si remueves cuando ya has incorporado la hierbabuena, es mas incomodo, por eso lo hago dos veces, la 1ª para diluir el azucar y la 2º para mezclar.
  • En lugar de cubos de hielo, en algunos lugares se acostumbra utilizar hielo bien picado, es cuestión de gustos.
  • Si no tenemos agua con gas nos podemos permitir otra ligera licencia e incorporar 7 Up o similar.

1 comentario:

  1. Hola, pues aquí tienes un esperado comentario, para que sea más fácil encontrarte hazte seguidor de tu propio blog, y así queda reflejada tu dirección en los comentarios que tu hagas, un saludo y no vemos, seré un visitante diario a tu "cocina".

    Me hago seguidor de COLESTEROL SIN FRONTERA

    ResponderEliminar